El pasado martes 23 de enero de 2024 celebramos la primera sesión del año de nuestras ‘HSF E&I Talks’, sesiones que versan sobre los temas más relevantes y candentes en los sectores de la energía e infraestructuras.

Este segundo desayuno, desde su inauguración el pasado diciembre, analizó un tema de gran interés: “Lecciones aprendidas y retos futuros de las garantías de origen de gases renovables”.

Uno de los mecanismos necesarios para el despliegue de los gases renovables es el sistema de garantías de origen (GdOs), el cual permite certificar el origen renovable del biogás, biometano o hidrógeno para poder comercializarlo y consumirlo como tal. En la actualidad, en España, la entidad responsable del desarrollo, administración y supervisión del Sistema de GdOs de gases renovables es Enagás GTS, que puso en funcionamiento a principios del 2023, la plataforma para el alta de tenedores y el registro de instalaciones. En marzo arrancó la expedición de garantías de origen para las instalaciones registradas en el sistema.

Tras casi un año desde la creación de la plataforma y del comienzo de la expedición de las GDoS, en esta sesión, contamos precisamente con la presencia de Enagas GTS que nos contó, de la mano de Inés Melchor y Cecilia Pérez Mazuela, los aspectos más destacados del régimen jurídico de las garantías de origen de gases renovables, de las lecciones aprendidas derivadas de la aplicación y puesta en marcha de la plataforma y de los retos futuros.

Muchas gracias a todos los asistentes del evento y, en especial, a nuestras ponentes invitadas, Inés Melchor y Cecilia Pérez Mazuela de Enagás GTS, por la disposición y cercanía para venir a hablar sobre este tema. Esperamos que fuera de vuestro interés.

  • Ver post @Linkedin
  • ¿Te interesa recibir información sobre el ciclo de conferencias ‘HSF E&I Talks’? Confirma tu interés, aquí.

Contacto

Iria Calviño
Iria Calviño
Socia/ Directora de derecho público y medioambiente, Madrid
+34 91 423 4022
José Ramón Mourenza
José Ramón Mourenza
Of Counsel/ Director de regulatorio de energía, Madrid
+34 91 423 4006